Los
ambientes o entornos de aprendizaje han cambiado, basta dar una mirada hacia
atrás, sin ir muy lejos, en los años 90 los ambientes de aprendizaje eran: el
aula de un colegio o los salones de una universidad, las bibliotecas;
esperábamos con ansias el Y2K o el año 2000 para poder dar un gran salto en
tecnología en las aulas, luego pasamos a tener aulas con una variedad de
dispositivos como los proyectores, cambiamos las formas de almacenar nuestra
información, los docentes dejaron atrás las tizas y las pizarras verdes o negras
para usar pizarras electrónicas, en la actualidad las TIC juegan un rol muy
importante y los ambientes de aprendizaje han vuelto a evolucionar.
Conceptualizando, el PLE como concepto surge en el 2004 en una sesión de la JISC (Joint Informations Systems Committee) Interoperability Conference celebrada en Oxford, Reino Unido, pero la idea de un PLE data del año 2001 en un artículo de Olivier y Liber, en Gran Bretaña, que planteaba la necesidad de ambientes de aprendizaje personal portable para desarrollar el lifelong learning (aprendizaje para toda la vida). Entonces, un ambiente de aprendizaje son los espacios físicos o virtuales y situaciones propias que crea un estudiante para hacer posible el proceso su propio proceso de aprendizaje. Castañeda y Adell (2013) afirman “en un primer momento el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y a la familia, posteriormente incluyó también a un maestro del que éramos aprendices, con la aparición y proliferación de los libros incluyó a los libros y, cuando aparece la escuela, centraliza en ella casi todos sus elementos (p.11). En la actualidad, los ambientes de aprendizaje han evolucionado ya que la tecnología y sus avances permiten nuevas formas de interactuar, nuevos espacios físicos y también virtuales, estos espacios y dispositivos novedosos con aplicaciones, plataformas, redes sociales, dispositivos electrónicos, etc. permiten la creación de nuevos ambientes de aprendizaje (NAA).
Estos NAA
son los PLE, PLN y SLE todos ellos con características y definiciones que
pasaremos a analizar descriptivamente.
PLE es el
acrónimo en inglés de Personal Learning Environment, se traduce como el
ambiente personal de aprendizaje, que viene a ser la personalización de un
ambiente de aprendizaje donde el centro del aprendizaje es el alumno y es
mediado por las TIC, el PLE no es un software, no es una aplicación, no es una
plataforma son un conjunto de herramientas que sirven para la creación de
nuestro PLE. Torres y Herrero (2016) afirman:
este
conjunto de herramientas es distribuido y, probablemente, sindicado, integrando
los intereses personales y
profesionales de cada persona, desde el aprendizaje formal al informal. El PLE
apoya tanto los esfuerzos y trayectorias de aprendizaje personal e
individualizado a lo largo de la vida, como el aprendizaje dentro de contextos
educativos más estructurados donde hay actividades organizadas (p.28)
PLN (Personal Learning Network), es la red personal de aprendizaje, donde el estudiante intercambia opiniones, comparte conocimiento e interactúa con los demás miembros de la red mediados por herramientas tecnológicas. “Esa Red Personal de Aprendizaje (PLN) consiste en la suma de conexiones con los PLEs de otras personas (sus herramientas y estrategias de lectura, reflexión y relación)” (Marín, Negre y Pérez, 2014, p.36).
SLE (Social
Learning Environment) es el ambiente donde las personas pueden reunirse para crear
contenido colaborativamente, compartir conocimientos y experiencias, aprender
unos de otros para mejorar su productividad académica y profesional, facilita la
interacción social de los alumnos y tutores. Un SLE ofrece un entorno
abierto para que las personas puedan trabajar y aprender colaborativamente.
Estructura de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje
Muchos
autores coinciden en que la estructuración de los ambientes de aprendizaje
tiene 3 niveles o elementos. Almenara (2013) nos dice “los PLE suelen estar
compuestos por tres elementos básicos: herramientas y aplicaciones informáticas,
recursos o fuentes de información, y red de contactos personales” (p.144). Por
un lado, tenemos las herramientas y aplicaciones que nos van a servir para
crear, leer, modificar, colaborar, editar, etc nuestra producción, es un ida y
vuelta de la información, justo este es el tercer elemento, los recursos o
fuentes de información. Finalmente, la red de contactos de los NAA le da el carácter
social, el entramado social que tiene la humanidad se vuelca también para
nutrir nuestros NNA y hacerlos globales.
Niveles o
elementos de un Ambiente de Aprendizaje |
Herramientas
y aplicaciones
informáticas |
Recursos o
fuentes de información |
|
Red de
contactos personales |
Ventajas y desventajas
Veamos el
siguiente cuadro de las ventajas y desventajas de un ambiente de aprendizaje ya
sea un PLE, PLN o un SLE
Ventajas |
Desventajas |
·
Casi ilimitada variedad de herramientas y funcionalidad de las mismas,
que son personalizadas y adaptadas a las múltiples configuraciones y
variaciones. ·
Barato, a menudo compuesto de herramientas de código libre y abierto. ·
No hay límites de tiempo: sigue estando antes, durante y después de la
primera matriculación. ·
Abierto a la interacción, el intercambio y la conexión sin tener en
cuenta el registro oficial en los programas o cursos particulares o
institucionales. · Centrado
en el estudiante (cada estudiante selecciona y utiliza las herramientas que
tienen sentido para sus necesidades y circunstancias particulares). ·
Los
contenidos de aprendizaje y las conversaciones son compiladas a través de
tecnologías simples como RSS.
|
·
Complejo y difícil de crear para los estudiantes y docentes sin
experiencia ·
Posibles problemas de seguridad y exposición de datos. ·
Limitado control institucional sobre los datos. ·
Ausencia de soporte, sin capacidad para prever o resolver problemas de
aplicación web de rendimiento; posibles cortes e incluso desaparición. ·
Carece de gestión centralizada y agregación de las listas de grupo. ·
Difícil y potencialmente costoso el prestar apoyo a varias herramientas,
así como su integración con los sistemas, entre sí y con instituciones. |
http://eduardoarenas.com/nuevos-ambientes-de-aprendizaje/
https://medium.com/@manuelotarola2013/los-nuevos-ambientes-de-aprendizaje-naa-a252df000139
Referencias
Almenara, J. C. (2013). El
aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de
las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría De La Educación; Educación y Cultura
En La Sociedad De La Información, 14(2), 133-156. Recuperado de https://search.proquest.com/scholarly-journals/el-aprendizaje-autorregulado-como-marco-teórico/docview/1511108640/se-2?accountid=14747
Castañeda, L. y Adell, J. (2013). Entornos
Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.
Alcoy: Marfil.
Torres, J., y Herrero, E. (2016).
PLE: entorno personal de aprendizaje vs. entorno de aprendizaje
personalizado/ple: personal learning environment vs. personalized learning
environment. Revista Española De
Orientación y Psicopedagogia, 27(3), 26-42. Recuperado de https://search.proquest.com/scholarly-journals/ple-entorno-personal-de-aprendizaje-vs/docview/1903816809/se-2?accountid=14747
Marín, V., Negre, F., y Pérez, A.
(2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el
aprendizaje colaborativo/Construction of the foundations of the PLE and PLN for
collaborative learning. Comunicar, 21(42),
35-43. Recuperado de https://search.proquest.com/scholarly-journals/entornos-y-redes-personales-de-aprendizaje-ple/docview/1499821987/se-2?accountid=14747
Comentarios
Publicar un comentario