Nuevos ambientes de aprendizaje en la actualidad educativa

Los ambientes o entornos de aprendizaje han cambiado, basta dar una mirada hacia atrás, sin ir muy lejos, en los años 90 los ambientes de aprendizaje eran: el aula de un colegio o los salones de una universidad, las bibliotecas; esperábamos con ansias el Y2K o el año 2000 para poder dar un gran salto en tecnología en las aulas, luego pasamos a tener aulas con una variedad de dispositivos como los proyectores, cambiamos las formas de almacenar nuestra información, los docentes dejaron atrás las tizas y las pizarras verdes o negras para usar pizarras electrónicas, en la actualidad las TIC juegan un rol muy importante y los ambientes de aprendizaje han vuelto a evolucionar.

Conceptualizando, el PLE como concepto surge en el 2004 en una sesión de la JISC (Joint Informations Systems Committee) Interoperability Conference celebrada en Oxford, Reino Unido, pero la idea de un PLE data del año 2001 en un artículo de Olivier y Liber, en Gran Bretaña, que planteaba la necesidad de ambientes de aprendizaje personal portable para desarrollar el lifelong learning (aprendizaje para toda la vida). Entonces, un ambiente de aprendizaje son los espacios físicos o virtuales y situaciones propias que crea un estudiante para hacer posible el proceso su propio proceso de aprendizaje. Castañeda y Adell (2013) afirman “en un primer momento el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y a la familia, posteriormente incluyó también a un maestro del que éramos aprendices, con la aparición y proliferación de los libros incluyó a los libros y, cuando aparece la escuela, centraliza en ella casi todos sus elementos (p.11). En la actualidad, los ambientes de aprendizaje han evolucionado ya que la tecnología y sus avances permiten nuevas formas de interactuar, nuevos espacios físicos y también virtuales, estos espacios y dispositivos novedosos con aplicaciones, plataformas, redes sociales, dispositivos electrónicos, etc. permiten la creación de nuevos ambientes de aprendizaje (NAA).

Estos NAA son los PLE, PLN y SLE todos ellos con características y definiciones que pasaremos a analizar descriptivamente.

PLE es el acrónimo en inglés de Personal Learning Environment, se traduce como el ambiente personal de aprendizaje, que viene a ser la personalización de un ambiente de aprendizaje donde el centro del aprendizaje es el alumno y es mediado por las TIC, el PLE no es un software, no es una aplicación, no es una plataforma son un conjunto de herramientas que sirven para la creación de nuestro PLE. Torres y Herrero (2016) afirman:

este conjunto de herramientas es distribuido y, probablemente, sindicado, integrando los intereses personales y profesionales de cada persona, desde el aprendizaje formal al informal. El PLE apoya tanto los esfuerzos y trayectorias de aprendizaje personal e individualizado a lo largo de la vida, como el aprendizaje dentro de contextos educativos más estructurados donde hay actividades organizadas (p.28)




PLN (Personal Learning Network), es la red personal de aprendizaje, donde el estudiante intercambia opiniones, comparte conocimiento e interactúa con los demás miembros de la red mediados por herramientas tecnológicas. “Esa Red Personal de Aprendizaje (PLN) consiste en la suma de conexiones con los PLEs de otras personas (sus herramientas y estrategias de lectura, reflexión y relación)” (Marín, Negre y Pérez, 2014, p.36). 



SLE (Social Learning Environment) es el ambiente donde las personas pueden reunirse para crear contenido colaborativamente, compartir conocimientos y experiencias, aprender unos de otros para mejorar su productividad académica y profesional, facilita la interacción social de los alumnos y tutores. Un SLE ofrece un entorno abierto para que las personas puedan trabajar y aprender colaborativamente.


Estructura de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje

Muchos autores coinciden en que la estructuración de los ambientes de aprendizaje tiene 3 niveles o elementos. Almenara (2013) nos dice “los PLE suelen estar compuestos por tres elementos básicos: herramientas y aplicaciones informáticas, recursos o fuentes de información, y red de contactos personales” (p.144). Por un lado, tenemos las herramientas y aplicaciones que nos van a servir para crear, leer, modificar, colaborar, editar, etc nuestra producción, es un ida y vuelta de la información, justo este es el tercer elemento, los recursos o fuentes de información. Finalmente, la red de contactos de los NAA le da el carácter social, el entramado social que tiene la humanidad se vuelca también para nutrir nuestros NNA y hacerlos globales.

Niveles o elementos de un Ambiente de Aprendizaje

Herramientas y aplicaciones informáticas

Recursos o fuentes de información

Red de contactos personales

Ventajas y desventajas

Veamos el siguiente cuadro de las ventajas y desventajas de un ambiente de aprendizaje ya sea un PLE, PLN o un SLE

Ventajas

Desventajas

·     Casi ilimitada variedad de herramientas y funcionalidad de las mismas, que son personalizadas y adaptadas a las múltiples configuraciones y variaciones.

·     Barato, a menudo compuesto de herramientas de código libre y abierto.

·     No hay límites de tiempo: sigue estando antes, durante y después de la primera matriculación.

·     Abierto a la interacción, el intercambio y la conexión sin tener en cuenta el registro oficial en los programas o cursos particulares o institucionales.

·     Centrado en el estudiante (cada estudiante selecciona y utiliza las herramientas que tienen sentido para sus necesidades y circunstancias particulares).

·     Los contenidos de aprendizaje y las conversaciones son compiladas a través de tecnologías simples como RSS.

 

·     Complejo y difícil de crear para los estudiantes y docentes sin experiencia

·     Posibles problemas de seguridad y exposición de datos.

·     Limitado control institucional sobre los datos.

·     Ausencia de soporte, sin capacidad para prever o resolver problemas de aplicación web de rendimiento; posibles cortes e incluso desaparición.

·     Carece de gestión centralizada y agregación de las listas de grupo.

·     Difícil y potencialmente costoso el prestar apoyo a varias herramientas, así como su integración con los sistemas, entre sí y con instituciones.

 Páginas de consulta

http://eduardoarenas.com/nuevos-ambientes-de-aprendizaje/

https://medium.com/@manuelotarola2013/los-nuevos-ambientes-de-aprendizaje-naa-a252df000139

 

Referencias

Almenara, J. C. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría De La Educación; Educación y Cultura En La Sociedad De La Información, 14(2), 133-156. Recuperado de https://search.proquest.com/scholarly-journals/el-aprendizaje-autorregulado-como-marco-teórico/docview/1511108640/se-2?accountid=14747

Castañeda, L. y Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Torres, J., y Herrero, E. (2016). PLE: entorno personal de aprendizaje vs. entorno de aprendizaje personalizado/ple: personal learning environment vs. personalized learning environment. Revista Española De Orientación y Psicopedagogia, 27(3), 26-42. Recuperado de https://search.proquest.com/scholarly-journals/ple-entorno-personal-de-aprendizaje-vs/docview/1903816809/se-2?accountid=14747

Marín, V., Negre, F., y Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo/Construction of the foundations of the PLE and PLN for collaborative learning. Comunicar, 21(42), 35-43. Recuperado de https://search.proquest.com/scholarly-journals/entornos-y-redes-personales-de-aprendizaje-ple/docview/1499821987/se-2?accountid=14747

 

 

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