Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Un entorno
personal de aprendizaje (PLE) por sus siglas en inglés (Personal Learning
Environment) es un conjunto de recursos, herramientas y recurso humano con las
que aprendemos, intercambiamos y sobre todo compartimos información.
Los entornos personales de aprendizaje, surgieron en el Reino unido
asociados al movimiento de la web2.0 y orientados fundamentalmente al sistema educativo,
matiza que un PLE no es una manera de enseñar, es más bien una forma de
aprender, es decir, nos ayuda a comprender el modo en cómo usamos las tecnologías
que se encuentran a nuestra disposición. Cabe resaltar que no es una
aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede
instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los
procesos de enseñanza aprendizaje y que se base en las nuevas tecnologías de información”.
Por una parte, nos encontramos con aquellos que
defienden que se trata de un nuevo entorno tecnológico –es decir, software-que
pone en el centro de la acción al estudiante y a la flexibilidad que dicho
entorno procura para el aprendiz. Por otra parte, siguiendo con la
clasificación de estos autores, nos encontramos con otra perspectiva en la
definición de este término, la de aquellos que entienden el PLE como una idea
pedagógica, como una práctica de las personas para aprender valiéndose de la
tecnología” (Tarancón, 2017, pág. 238).
Referencias
Valero-Valenzuela,
A., García, D. G., Camerino, O., & Manzano, D. (2020). Hibridación del
modelo pedagógico de responsabilidad personal y social y la gamificación en
educación física. Apunts.Educació Física i Esports, (141),
63-74. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.08
Moreira, M.
A., & González, C. S. G. (2015). De la enseñanza con libros de texto al
aprendizaje en espacios online gamificados/ from teaching with textbooks to
learning on online gamified spaces. Educatio Siglo XXI, 33(3),
15-37. http://dx.doi.org/10.6018/j/240791
Beatriz
Tarancón Álvaro. (2017). Implementación de un modelo de entorno personal de
aprendizaje en el grado en educación (infantil y primaria). estudio de caso. Edmetic, 6(2), 232-254. doi: http://dx.doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6933
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