Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

 


Un entorno personal de aprendizaje (PLE) por sus siglas en inglés (Personal Learning Environment) es un conjunto de recursos, herramientas y recurso humano con las que aprendemos, intercambiamos y sobre todo compartimos información.

Los entornos personales de aprendizaje, surgieron en el Reino unido asociados al movimiento de la web2.0 y orientados fundamentalmente al sistema educativo, matiza que un PLE no es una manera de enseñar, es más bien una forma de aprender, es decir, nos ayuda a comprender el modo en cómo usamos las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. Cabe resaltar que no es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje y que se base en las nuevas tecnologías de información”.

 




Por una parte, nos encontramos con aquellos que defienden que se trata de un nuevo entorno tecnológico –es decir, software-que pone en el centro de la acción al estudiante y a la flexibilidad que dicho entorno procura para el aprendiz. Por otra parte, siguiendo con la clasificación de estos autores, nos encontramos con otra perspectiva en la definición de este término, la de aquellos que entienden el PLE como una idea pedagógica, como una práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología” (Tarancón, 2017, pág. 238).

 

Referencias

Valero-Valenzuela, A., García, D. G., Camerino, O., & Manzano, D. (2020). Hibridación del modelo pedagógico de responsabilidad personal y social y la gamificación en educación física. Apunts.Educació Física i Esports, (141), 63-74. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.08

 

Moreira, M. A., & González, C. S. G. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados/ from teaching with textbooks to learning on online gamified spaces. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15-37. http://dx.doi.org/10.6018/j/240791

 

Beatriz Tarancón Álvaro. (2017). Implementación de un modelo de entorno personal de aprendizaje en el grado en educación (infantil y primaria). estudio de caso. Edmetic, 6(2), 232-254. doi: http://dx.doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6933

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