“Las enciclopedias, Servicios de almacenamiento en la nube y publicación de documentos online”

 


Rosendo Saúl Inca Najarro


Presentación

En esta sección de “Herramientas para el aprendizaje colaborativo”, se muestra “Las enciclopedias, Servicios de almacenamiento en la nube y publicación de documentos”, puesto que es de vital importancia estas herramientas de Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) ya que nos ofrece múltiples posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, una guía didáctica con grandes ventajas para los usuarios que  en la mayoría de los casos son los estudiantes, Por ejemplo, ¿Quién no acude a revisar Wikipedia para realizar sus tareas o alguna búsqueda de  información de vital importancia?  O un wiki que permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla.

Por otro lado, imagina que pudieras acceder al contenido de tu ordenador desde cualquier lugar y que, desde allí, tuvieras acceso a tus documentos, tu música, tus fotos e incluso tus programas. Hoy en día eso es una realidad. Los documentos ya no tienen por qué estar guardados en el disco o la memoria de un solo dispositivo, sino que ahora es posible almacenarlos en la nube y acceder a ellos desde cualquier ordenador o dispositivo portátil que tenga acceso a Internet. Basta con tener un navegador instalado para acceder a nuestros textos, imágenes, vídeos, y otros archivos guardados en la nube y poder acceder a ella sin dificultad desde donde estemos, además, es importante mencionar que algunos servicios en la nube ofrecen herramientas de trabajo colaborativo con las que es posible compartir documentos y que diferentes personas pueden trabajar sobre ellos, conectándose con varios ordenadores distintos e incluso hacerlo al mismo tiempo o aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online. Mencionaremos los programas que nos permiten abrir esos archivos y daremos una breve descripción de algunos que son muy populares en la red, guiando al usuario, citando tutoriales para acceder y de esta forma contribuir a la sociedad.

En la Primera parte están puntualizados las enciclopedias, seguidamente los servidores de almacenamiento en la nube y finalmente los programas en la que se puede realizar la publicación de documentos.


,,  Enciclopedias

Las wikis, constituyen uno de los mejores ejemplos de páginas web orientadas hacia el trabajo colaborativo. Esto es así porque el contenido de estas páginas se construye gracias a la colaboración de varios usuarios y no solo con las aportaciones del diseñador de la web, como ocurre con las páginas web tradicionales.

Internet supuso el principio del fin de las enciclopedias en papel, pero no de las enciclopedias. Y es que existe una gran variedad de enciclopedias online: enciclopedias de interés general, de interés regional, biográficas, de arte y literatura, de matemáticas, música, filosofía, historia, etc. Un sinfín de enciclopedias online que nos acercan la información y el conocimiento allá donde nos encontremos.

Wikipedia, una enciclopedia colaborativa

Wikipedia es una enciclopedia gratuita que se construye de forma colaborativa. Cualquier usuario con acceso a la página web de Wikipedia puede crear, editar o eliminar contenido en ella. Esto hace que los artículos de esta enciclopedia sean muy numerosos y ricos en contenido, aunque tienen el inconveniente de que no hay completa seguridad de que la información que puede encontrarse en ellos sea totalmente fiable.

A la cabeza de todas las enciclopedias está la Wikipedia. La verdad es que su hegemonía mundial deja al resto de enciclopedias en un segundo plano. Wikipedia goza de ser una de las páginas más visitadas en Internet. Ocupa el quinto lugar de sitios más visitados en el mundo, solamente adelantado por Baidu, Facebook, YouTube y Google.  

El contenido de los artículos de Wikipedia no siempre ha sido redactado por expertos. Por tanto, debes tener cuidado al utilizar esa información para tus trabajos de clase.


        Cómo editar un artículo en Wikipedia

Antes de empezar, debes leer y comprender la Guía para los más pequeños de Wikipedia, que puedes encontrar en es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia: guía para los más pequeños.

Para editar el contenido de algún artículo debes pulsar el hiperenlace «Editar» que encontrarás al lado del título de la sección que quieres modificar.

Entrarás en el editor de textos de Wikipedia. Una vez allí puedes añadir contenido e imágenes, modificar y corregir la información. Recuerda que, como ya has leído en la guía, debes ser responsable a la hora de contribuir. No añadas información falsa u ofensiva ni elimines información. Eso se considera vandalismo y está muy controlado. Por tanto, el artículo que decidas editar debe ser uno en el que puedas ayudar de alguna forma. Piénsalo bien antes de elegirlo; puedes consultar tantos artículos como quieras antes de empezar el ejercicio.

Cuando termines puedes «Guardar la página» o simplemente pulsar el botón «Mostrar previsualización». De esta forma, tus modificaciones no se guardarán, pero podrás ver cómo quedarían en caso de validarlas.

Mostramos un video Cómo crear cuenta en Wikipedia 2020 para poder editar en esta enciclopedia mundial.

La wiki de Moodle

Las wikis de Moodle permiten que todos los alumnos trabajen en un mismo documento.  Estas herramientas pueden identificarse gracias al icono con forma de red (dibujo que se observa en la imagen contigua, junto a «Vocabulario Español- inglés») que representa este tipo de recursos.

Si hacemos clic en este enlace, se abre la página de la wiki, en la que podemos consultar todos los elementos incorporados hasta el momento por los usuarios. Si deseamos modificar o añadir nuestras aportaciones, hacemos clic en «Editar» para abrir el editor que nos permite modificar la entrada en la que hemos elegido colaborar.

Es importante fijarse en el formato que han seguido las personas que han hecho aportaciones previas, para mantener una misma línea dentro de la página. Cuando hacemos una aportación a la wiki, es conveniente también firmarla con nuestro nombre. Cuando se termina la edición hay que hacer clic en el botón «Guardar» para que nuestra aportación que de grabada.

Si, por el contrario, lo que deseamos es crear una nueva página en la wiki, tenemos que entrar en el editor, escribir el nombre que queremos que tenga la nueva página, encerrarlo entre dos corchetes y pulsar «Guardar».

También podemos utilizar el editor de la wiki para añadir alguna imagen a cualquiera de las entradas de una página. Para ello hacemos clic en el botón Insertar imágenes, que aparece en la barra de herramientas. La ventana que se abre ofrece dos opciones: Subir la imagen desde el ordenador o copiar la dirección URL de una imagen de Internet. Tras elegir una de las dos opciones, hacemos clic en «insertar».

Mostramos un tutorial para crear una wiki en la plataforma Moodle.



Y es que las enciclopedias online tienen una serie de ventajas que las enciclopedias en papel no tenían. Como por ejemplo la rápida actualización de artículos, la posibilidad de consulta en cualquier lugar y momento, su gratuidad, el alto número de personas expertas que tratan los distintos temas. Mencionamos unas cuantas enciclopedias online para que puedan examinar: Everipedia, Enciclopedia Libre Universal en Español, Citizendium, Basededatos.com, Encyclopedia.com, Vikidia, Enciclopèdia.cat, Encyclopaedia Britannica, Enciclonet 3.0, etc.

Servicios de almacenamiento en la nube 

Para Empezar:

¿Qués es la nube?

Es el servicio virtual que sirve para guardar tus archivos en internet, que permite a los usuarios almacenar datos, recuperar desde cualquier lugar y trabajar de forma colaborativa. Este servicio es dependiente de un acceso a internet, para acceder al servidor en donde tus archivos son alojados.

Como ya hemos visto, podemos almacenar archivos en la nube. Esto significa que tenemos la posibilidad de guardar nuestros documentos, fotos, vídeos y demás archivos en un lugar externo a nuestro propio ordenador.

Nuestros archivos quedarán alojados en un conjunto de servidores a los que accedemos a través de Internet y que forman «la nube». Para acceder a nuestro espacio en la nube es obligatorio tener registrado un usuario.

Una de las ventajas del almacenamiento en la nube es que podemos compartir los archivos guardados allí. Pero solo aquellos usuarios a los que nosotros autoricemos, a través de un enlace o porque compartamos un archivo con ellos, podrán tener acceso a nuestros documentos.

El almacenamiento en la nube presenta otra ventaja clara: podemos acceder a nuestros archivos desde muchos sitios. Nuestros archivos siempre estarán disponibles: solo necesitaremos tener conexión a Internet. Además, la nube es una copia de seguridad de nuestros archivos. Si en algún momento el disco duro de nuestro ordenador se estropea, tendremos todos nuestros archivos en otra ubicación, listos para ser recuperados.

Servidor: Ordenador conectado a la Red que sirve de almacén de contenidos a los usuarios de Internet.

Copia de seguridad: Copia que se hace de los archivos para poder recuperar en caso de avería o pérdida.

Disco duro: Accesorio interno de un ordenador donde se almacena el contenido digital.                                                                                    


 Los servicios cloud, online o en la nube, están de moda, y los usuarios cada vez necesitamos más espacio para almacenar nuestros archivos. Por eso, tampoco vienen mal tener en cuenta estos trucos.

Su particularidad es que no es preciso que dependan de un dispositivo físico; por ejemplo, un disco duro de un ordenador o uno externo, ya sea USB o de red. De esta forma, si nuestro ordenador o nuestro smartphone sufren un percance, no perderemos ningún dato. Además, la información la tenemos sincronizada en diferentes dispositivos, accesible siempre que tengamos conexión a Internet, algo que nos puede sacar de más de un apuro.

 Existen muchos servicios que nos permiten almacenar archivos en la nube. Algunos de ellos son gratuitos y otros de pago; unos ofrecen más espacio de almacenamiento y otros, menos. Además, los usuarios también eligen los servicios de almacenamiento en la nube en función del grado de seguridad que ofrecen.

Algunos de los servicios de almacenamiento en la nube más populares son Dropbox, Google Drive, Box, iCloud, One Drive, Mega, MediaFire, NextCloud, etc.

Un ejemplo: Google Drive y sus aplicaciones

Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece de forma gratuita a todos los usuarios de Google 15 GB de almacenamiento. Esto quiere decir que solo con tener una cuenta de Google es posible almacenar archivos online, lo que conlleva muchas ventajas.

Lo más interesante de Google Drive, que además lo diferencia de otros servicios de almacenamiento en la nube, son sus aplicaciones.  Cuenta con varias herramientas muy útiles que permiten trabajar de forma colaborativa y compartir archivos con otros usuarios. Entre ellas se encuentran los documentos de Google, las hojas de cálculo y los formularios.

A continuación mostramos un video de explicación de algunos servicios de almacenamiento en la nube.


Los otros servicios de almacenamiento en la nube ya mencionados sin desmerecer sus utilidades y sus características también son de mucha importancia y a gusto del usuario

Documentos de Google

Esta herramienta permite crear archivos de texto online de la misma forma que se haría en un procesador de textos como Writer, de OpenOffice.

Con Documentos de Google, tus archivos cobran vida: la edición inteligente y las herramientas de estilo permiten que sea más fácil dar formato al texto y a los párrafos. Elige entre cientos de fuentes, y agrega vínculos, imágenes y dibujos. Todo eso, gratis.

Hojas de cálculo de Google

Hojas de cálculo se diseñó en función de las necesidades que tienen las organizaciones ágiles. Las funciones de IA le permiten utilizar las estadísticas correctas para tomar decisiones empresariales significativas. Asimismo, una arquitectura basada en la nube le permite colaborar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. La compatibilidad con sistemas externos, como Microsoft Office, elimina la complicación que supone trabajar con varias fuentes de datos. Además, dado que se desarrolló sobre la infraestructura de Google, Hojas de cálculo le da la libertad de crear y, al mismo tiempo, lo ayuda a proteger su información.


Formularios de Google

Formularios de Google te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente. Una de las herramientas de Google Docs es su formulario.

 Se trata de crear un documento para la recogida de datos, ya sea de forma personalizada o anónima.

Al entrar en nuestra cuenta de Gmail, en la parte superior, aparece una barra (como la imagen de al lado), donde aparece: Calendar, Docs, Fotos, etc. Habrá que pinchar sobre Docs para poder acceder al paquete Ofimático que Google ofrece deforma gratuita.


A continuación adiciono algunos videos de las utilidades de  Documentos de Google.







               Publicación de documentos online

Hay muchos servicios que ofrecen la posibilidad de publicar gratuitamente. Eso sí, primero hay que leerse las condiciones de uso del servicio, y recordar que no deben usarse como depósito de documentos a medio o largo plazo, ya que, son lugares de publicación y sólo de accseso. Las opciones disponibles más interesantes se recogen en el siguiente listado:

  • Scribd y DocStoc son los de mayor crecimiento, y publican todo tipo de temáticas. DocStoc tiene maś prestaciones sociales, mientras que Scribd está más orientado al usuario individual.
  • Issuu, Calaméo, Yudu y edocr parecen más orientadas al mundo del usuario profesional de la edición, dado que gran parte de sus contenidos son revistas y publicaciones en las que se aprecia un alto nivel de edición y trabajo gráfico y visual.
  • Docuter es el recién llegado, y parece el más sencillo y orientado al usuario individual de todos.
  • Bookgoo está más orientada a la colaboración sobre los documentos.
  • Divshare no se limita a documentos textuales: Se pueden incluir imágenes,video,  sonido
  • Y hay que recordar Slideshare, dedicado en exclusiva a presentaciones.
Un ejemplo: Scribd 


Características

Scribd. Es un nuevo servicio que combina red social con el alojamiento de documentos ofimáticas, aceptándose los formatosdoc, txt,ppt,xls,ps,pdf y lit y como siempre está basado en formato flash para su presentación en pantalla, lo que permitirá que podamos obtener el código para insertarlos en nuestro Sitio Web.

  • Es una biblioteca universal generada por usuarios de todo el mundo al mejor estilo Youtube pero con textos para compartir y descargar.
  • Una vez publicado el documento cualquier usuario lo podrá votar al estilo Digg, añadirlo a favoritos, comentarlo y enviarlo por correo electrónico.
  • En la portada tendremos los documentos más populares e incluso los más recientes, aunque siempre podremos buscar más documentos desde los filtros sociales o los directorios.
  • Cada usuario dispone de su propio perfil donde entre otras cosas dispone de un listado de los documentos subidos, aunque se podrá hacer un seguimiento por RSS de nuestros perfiles. No es necesario registrarse para poder subir documentos.
  • Como puntos negativos tenemos que el entorno de usuario es bastante mejorable y no se recomiendo subir archivos protegidos por contraseña.
  • Los usuarios pueden taggear los documentos para que sea más fácil su búsqueda, armar grupos de gente, formar comunidades y buscar palabras clave dentro de los documentos, lo cual resulta muy útil

Es necesario darle mucho protagonismo al estudiante para que puedan aprender de manera adecuada los medios tecnológicos con el propósito de ser creadores de sus propias necesidades, de este modo el trabajo cooperativo es un enfoque es un enfoque con una metodología que implica compartir saberes por lo que, si se conectan las TIC con el aprendizaje cooperativo, lograremos que los estudiantes se inicien en la construcción conjunta de ideas y conocimiento.

Por otro lado, no hay que olvidar que las TIC están al servicio de los docentes con el fin de mejorar la práctica y promover nuevos ambientes de trabajo más colaborativos. A partir de estas herramientas, se facilita la implementación y gestión del aprendizaje cooperativo.  En definitiva, la interacción entre los alumnos es posible por medio de recursos que posibilitan compartir conocimiento y construirlo conjuntamente

Referencias bibliográficas:

- Cabero, J., & del Carmen Llorente, M. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje.  EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (34).

- Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. CD-ROM Edutec, 54(2), 1-21.

- Sallán, J. G. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje.

- teinteresa.es (24 de enero de 2020). «La vida en un mundo conectado». Consultado el 19 de febrero de 2018.

Enlaces de referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Redes Sociales para el aprendizaje colaborativo