HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS


Muchos docentes optan por trabajar con proyectos, ya que permite el aprendizaje colaborativo y la integración de distintas herramientas, así el fortalecimiento de competencias como la resolución de problemas, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, comunicación, deliberación, etc.

Pero hablemos de los proyectos. Según la OEA (como cita Martinez, 2016), un proyecto puede definirse como "un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas (diapositiva 10).

Trabajar con proyectos puede ser muy complicado si no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se tiene que realizar, cuándo, con qué recursos, etc. Para evitar esto, se recurre a la planificación o programación. Ander Egg (como se citó en Diez, 2011) nos dice que, etimológicamente, la palabra programar derive del griego “prographo”, cuyo significado es “yo anuncio por escrito”. En este sentido, esta etapa previa a la ejecución de un proyecto resulta importante porque de esta manera se organizan las tareas y actividades con antelación, anunciándole a todos los implicados cuál será el trabajo por realizar para alcanzar los fines del proyecto.

La planificación es importante porque con ella se sabe a dónde se quiere llegar y se organiza el tiempo en función de estos objetivos. Cuando trabajamos con nuestros estudiantes, esta etapa les ayudará a definir y organizar el tiempo, además, desarrollará en ellos habilidades para la gestión del tiempo personal, la capacidad de coordinación y el trabajo en equipo, dividiendo las tareas, asignando funciones, etc.

Hemos recopilado algunas herramientas para el trabajo colaborativo, muy útiles para la planificación de proyectos y trabajo compartido. Las podemos clasificar se la siguiente manera: tareas y calendarios, mapas y tableros y gestión de proyectos.


1) PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y CALENDARIOS

aasdasd
Fuente: http://romehuconsultores.com/wp-content/uploads/2016/03/planificartareas.jpg

Estas herramientas nos ayudan a gestionar fechas, tareas o actividades que debemos tener en cuenta para cualquier trabajo o proyecto. Podemos agendarlas, trabajar con un calendario y compartirlas entre los miembros del equipo. Algunas ofrecen integración con servicios de correo, permitiendo enviar recordatorios y mensajes de manera grupal. Dentro de esta categoría tenemos a:



Google Calendar - Wikipedia, la enciclopedia libre


Remember The Milk - Apps en Google Play



 

REMEMBER THE MILK

 www.rememberthemilk.com

Remember the milk (RTM) es una aplicación para la administración de tareas. Es posible clasificarlas por grupos y por nivel de prioridad.

Puede vincularse con servicios como Twitter, mensajerías de correo, servicios de Google como Maps, Calendar, Asistente de voz, etc. Además, también ofrece compatibilidad con Siri, Apple Watch, Alexa, etc.

También ofrece la posibilidad de editar tareas sin conexión. Cuenta con una versión gratuita con funciones limitadas y una versión Pro, por un pago de $39.9 al año.

Podemos conocer un poco más acerca de su funcionamiento con el siguiente tutorial:



  

FUENTE:https://apkpure.com/es/remember-the-milk/com.rememberthemilk.MobileRTM#com.rememberthemilk.MobileRTM-4

2) MAPAS Y TABLEROS COLABORATIVOS



Nos permiten elaborar diagramas y mapas mentales, de manera que podamos organizar la información de la mejor forma posible. Es posible compartir nuestro trabajo con los miembros de nuestro equipo y recibir retroalimentación. Algunos permiten añadir notas, dibujos, pos-it, etc., además de que pueden insertarse mediante un enlace en otros sitios web. Los más utilizados son:

Pledge 1% Provides Path for Businesses to Give Back - Pledge 1%





Mind42 Reviews: Pricing & Software Features 2020 - Financesonline.com


Crea tus Mapas Mentales en Línea y en Cualquier Dispositivo | MindMeister


GLIFFY


Es una aplicación web que permite elaborar diagramas de distintos tipos (Flowcharts, planos, mapas, diagramas de redes, etc.) y compartirlos con nuestro equipo, ya que el trabajo puede guardarse en nuestro espacio personal. Es muy fácil de usar y cuenta con una gran cantidad de posibilidades de edición.

Enfocada también en el trabajo colaborativo, facilita la interacción entre distintos usuarios, quienes pueden editar sobre un diagrama determinado, estando registrados en la web. Asimismo, es posible guardar las distintas versiones que se crean sobre un espacio de trabajo. Cuenta con una versión gratuita y una de paga.

Compartimos tres videotutoriales de Gliffy que pueden encontrar en la red:

Crear, guardar y registrarse en Gliffy



Cómo crear un mapa conceptual en Gliffy



Cómo compartir el mapa conceptual



Lista de opciones para realizar diagramas en Gliffy

FUENTE: https://galajimenezvillar.wordpress.com/2015/05/04/gliffy/


3) GESTIÓN DE PROYECTOS



Si lo que se desea es la gestión completa de proyectos, estos sitios y aplicaciones web ofrecen una variedad de funciones destinados a mejorar la productividad y la organización de los equipos. Se pueden administrar las tareas, compartir archivos, gestionar calendario, enviar correos, etc. Algunas de ellas se pueden integran con Google Docs y Google Calendar. En esta categoría encontramos:


8 reasons to use Zoho Projects for Project Management - SyncEzy



Teambox - TIAE-KarlaNicoleReyes


SOCIALCAST | Teroria De La Decisión


Use Collabtive Project Management Software | Engineer Outsourcing


ZOHO PROJECTS

 www.zoho.com/es-xl/projects




Zoho es una plataforma múltiple que permite gestionar distintos tipos de proyectos. Está diseñado para la colaboración entre los equipos de trabajo, seguimiento de actividades y controlar los plazos para las tareas. También tiene aplicaciones comerciales, como monitorear la relación con los clientes y empleados de una empresa.

Zoho Project permite crear listas de tareas y subtareas con distinta recurrencia. Se puede monitorizar la utilización de los recursos, las actividades de cada miembro, etc. Además, se puede utilizar un calendario y usar las notificaciones y recordatorios. Como en todo gestor de proyectos, viene equipado con herramientas para gestión de documentos y la integración con la nube.


Fuente: https://www.zoho.com/es-xl/projects/





BIBLIOGRAFÍA


Martinez, E. (2016) Proyecto educativo [Diapositiva de Power Point] Seminario de Proyecto terminal. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT35.pdf

Diez Jiménez, R (2011). La importancia de la planificación del proceso de enseñanza -aprendizaje en la educación infantil. Aula y docentes. Recuperado de https://csifalava.files.wordpress.com/2011/10/la-importancia-de-la-planificacion-ed-infantil.pdf

(2012) Junta de Castilla y León. Herramientas de trabajo colaborativo. Recuperado de http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10060081

Gómez Gómez, M. del C., & Olveira Olveira, M. E. (2018). El proyecto educativo, documento principal del centro escolar. Revista Boletín Redipe, 7(4), 70-75. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/482


PÁGINAS WEB


https://www.zoho.com/es-xl/crm/help/getting-started/crm-storage-space.html
https://www.zoho.com/es-xl/crm/help/getting-started/
https://estebanromero.com/herramientas-emprender-desarrollar-proyectos/gliffy-un-sotfware-de-diagramas-en-linea/
https://www.ecured.cu/Gliffy
http://www.arnoldroa.com/software/remember-the-milk-gmail-y-prism/
https://es.wikipedia.org/wiki/Remember_The_Milk
https://ticservei.com/que-es-zoho-projects-y-como-funciona/
https://www.zoho.com/es-xl/projects/?zmc=zoho-faireft=ohome


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Redes Sociales para el aprendizaje colaborativo