Foros Virtuales para el Aprendizaje Colaborativo
Foros Virtuales para el Aprendizaje Colaborativo
La producción de Foros Virtuales, también denominados “blogs”,
con fines educativos permite recrear saberes, experiencias, compartir datos a
través de la publicación de notas referidas a un tema específico con base a las
situaciones de enseñanza y aprendizaje mediante la interactividad y cooperación
entre los participantes.
Una característica importante de los foros virtuales es que se
llevan a cabo de forma asincrónica, permitiendo así, que la comunicación se de
en los espacios de tiempo que mejor se adapte a cada participante.
En la formación virtual, donde no se tiene una interrelación
presencial, el uso de foros virtuales se convierten en uno de los elementos de
comunicación más importantes en el desarrollo del aprendizaje.
. Administrador: Es el creador y el que tiene el control total e irrestricto sobre todo el Blog.
. Editor: Tiene la capacidad de crear, modificar o borrar entradas y páginas.
. Autor: Puede crear nuevas entradas y modificar sus propias entradas.
. Colaborador: Puede crear sus entradas y publicar en entradas ajenas.
. Suscriptor: Es el que puede leer el contenido de las entradas, sin capacidad de modificación.
Sin embargo, para fines educativos los roles se reducen a 3.
- Alumno, que tiene el rol de colaborador, puede crear entradas y comentar, es importante que tenga esta capacidad para poder participar activamente en el Blog.
- Profesor, tiene el rol de editor, con la capacidad de moderar los aportes y velar por que se cumplan las normas.
- Padres de familias, tienen rol de suscriptor, un espectador desde la tribuna virtual que puede ver el desempeño de los alumnos, sin embargo, no tiene la capacidad de hacer ningún tipo de aporte.
Retos del Tutor
virtual
Fomentar la
participación de los alumnos. Es un proceso el inculcar la cultura de la
participación digital, por lo que debe usar mecanismos de incentivo como
puntaje por puntualidad, por cantidad de participaciones relevantes,
Crear foros que
aporten al objetivo del curso. Es importante que se creen y se usen foros
que sean sinérgicos con los objetivos del curso, de tal manera que el alumno
sienta que es relevante su participación, no necesariamente todos los temas se
pueden tratar en un blog como mejor herramienta.
Moderación
disciplinada. Es importante que el tutor participe con entradas de motivación,
de retroalimentación; que el alumno sienta que tiene ese seguimiento, ese
soporte de parte del tutor, todos los días.
En conclusión, los foros virtuales, debidamente gestionados,
promueven la participación activa del alumno, permitiéndole realizar
actividades individuales ycolaborativas. Es un excelente medio para la
socialización de los participantes, otro punto a favor cuando de e-Learning se
trata.
Las principales herramientas para la creación de blogs son las siguientes:
Gratuito
Múltiples blogs para un solo usuario
Tiene plantillas pre diseñadas
Interacción con domino propio
Gratuito
Aplicaciones integradas en el market propio
Interacción con redes sociales
Se conecta con dominio propio
Versión gratuita con limitadas funciones. Múltiples planes según
necesidad
Módulo de estadísticas.
Cuenta con app para el móvil
Interacción con redes sociales
Gratuito durante el primer año
Etiquetas y categorías
Gran nivel de personalización mediante plantillas prediseñadas
Optimizado para dispositivos móviles
Bibliografía:
Villalobos, E., (2015) Uso del Blog educativo en procesos de
aprendizaje de Educación Ambiental. Universidad Bolivariana de Venezuela.
Recuperado de
https://colaboradocente.blogspot.com/2020/09/redes-sociales-para-el-aprendizaje.html
Sandoval, C. (2016) Ventajas y retos del uso de foros
virtuales en la formación virtual. E-learning Masters.
Lopez, J., (2008) . USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS. Eduteka .
Universidad ISECI
http://www.eduteka.org/articulos/BlogsEducacion
Comentarios
Publicar un comentario