Foros Virtuales para el Aprendizaje Colaborativo

 Foros Virtuales para el Aprendizaje Colaborativo



La producción de Foros Virtuales, también denominados “blogs”, con fines educativos permite recrear saberes, experiencias, compartir datos a través de la publicación de notas referidas a un tema específico con base a las situaciones de enseñanza y aprendizaje mediante la interactividad y cooperación entre los participantes.

Una característica importante de los foros virtuales es que se llevan a cabo de forma asincrónica, permitiendo así, que la comunicación se de en los espacios de tiempo que mejor se adapte a cada participante.

En la formación virtual, donde no se tiene una interrelación presencial, el uso de foros virtuales se convierten en uno de los elementos de comunicación más importantes en el desarrollo del aprendizaje.

 Los roles típicos de los participantes dentro de un blog son:

. Administrador: Es el creador y el que tiene el control total e irrestricto sobre todo el Blog.

. Editor: Tiene la capacidad de crear, modificar o borrar entradas y páginas.

. Autor: Puede crear nuevas entradas y modificar sus propias entradas.

. Colaborador: Puede crear sus entradas y publicar en entradas ajenas.

. Suscriptor: Es el que puede leer el contenido de las entradas, sin capacidad de modificación.

Sin embargo, para fines educativos los roles se reducen a 3.

- Alumno, que tiene el rol de colaborador, puede crear entradas y comentar, es importante que tenga esta capacidad para poder participar activamente en el Blog.

- Profesor, tiene el rol de editor, con la capacidad de moderar los aportes y velar por que se cumplan las normas.

- Padres de familias, tienen rol de suscriptor, un espectador desde la tribuna virtual que puede ver el desempeño de los alumnos, sin embargo, no tiene la capacidad de hacer ningún tipo de aporte.



Retos del Tutor virtual

Fomentar la participación de los alumnos. Es un proceso el inculcar la cultura de la participación digital, por lo que debe usar mecanismos de incentivo como puntaje por puntualidad, por cantidad de participaciones relevantes,

Crear foros que aporten al objetivo del curso. Es importante que se creen y se usen foros que sean sinérgicos con los objetivos del curso, de tal manera que el alumno sienta que es relevante su participación, no necesariamente todos los temas se pueden tratar en un blog como mejor herramienta.

Moderación disciplinada. Es importante que el tutor participe con entradas de motivación, de retroalimentación; que el alumno sienta que tiene ese seguimiento, ese soporte de parte del tutor, todos los días.

 

En conclusión, los foros virtuales, debidamente gestionados, promueven la participación activa del alumno, permitiéndole realizar actividades individuales ycolaborativas. Es un excelente medio para la socialización de los participantes, otro punto a favor cuando de e-Learning se trata.


Las principales herramientas para la creación de blogs son las siguientes:

Gratuito

Múltiples blogs para un solo usuario

Tiene plantillas pre diseñadas

Interacción con domino propio

Cómo crear con Blogger



Gratuito

Aplicaciones integradas en el market propio

Interacción con redes sociales

Se conecta con dominio propio


Versión gratuita con limitadas funciones. Múltiples planes según necesidad

Módulo de estadísticas.

Cuenta con app para el móvil

Interacción con redes sociales


Gratuito durante el primer año

Etiquetas y categorías

Gran nivel de personalización mediante plantillas prediseñadas

Optimizado para dispositivos móviles


Bibliografía:

Villalobos, E., (2015) Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Universidad Bolivariana de Venezuela. Recuperado de

https://colaboradocente.blogspot.com/2020/09/redes-sociales-para-el-aprendizaje.html

Sandoval, C. (2016) Ventajas y retos del uso de foros virtuales en la formación virtual. E-learning Masters.

 

Lopez, J., (2008) . USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS. Eduteka . Universidad ISECI

http://www.eduteka.org/articulos/BlogsEducacion


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Redes Sociales para el aprendizaje colaborativo